EL HORÓSCOPO OFIUCO

¿Todavía no sabes qué es El Horóscopo Ofiuco? A continuación te aclaramos todo lo relacionado a este signo que se dio a conocer a través de diferentes medios y que descolocó a la gran mayoría de astrólogos.

Hace años que se viene hablando de un cambio en el horóscopo y en las fechas del mismo. La NASA fue quién comunicó en su momento que al haberse producido en el eje de la Tierra un cambio y no apuntar ya en la misma dirección, se habían modificado también la posición de las constelaciones del zodiaco, y por lo tanto, el horóscopo al completo. Sin embargo, no todo es como lo pintan y hoy queremos dar nuestra opinión al respecto profundizando un poco en este asunto.

Qué es Ofiuco

Si es la primera vez que escuchas lo de Ofiuco seguramente te parezca bastante extraño, pero este es el signo del zodiaco olvidado que por un tiempo algunos quisieron dar por válido en el horóscopo.

Lo primero es aclarar que este signo realmente pertenece a una constelación que se encuentra exactamente entre Escorpio y Sagitario, por lo que de ser como algunos dictaminaron tiempo atrás, aunque a día de hoy no se ha reconocido oficialmente, ninguno de nosotros tenemos el signo al que creemos pertenecer según nuestra fecha de nacimiento.

Siguiendo con Ofiuco, se comprende que su inclusión en el horóscopo transcurre desde el 29 de Noviembre hasta el 17 de Diciembre. Al signo se le atribuyen características tales como las de un “cazador de serpientes” que es lo que viene a decirnos su significado en japonés. Las personas nacidas durante este periodo son valientes, nobles, sociales y bastante camaleónicas.

Actualmente, este signo sigue siendo el gran desconocido del zodiaco, pero en los años 30 ya se discutía sobre la posibilidad de incluir a Ofiuco en el espectro zodiacal, de hecho en America del Norte lo incluyeron en sus calendarios y fechas. Ahora bien, fue tan poco el impacto que causó que poco a poco la gente ha ido ignorando este signo hasta hacerlo desaparecer del sistema de horóscopos.

En la década de los 90, el escritor americano William Berg publicó un libro en el que hablaba de los 13 signos del zodiaco y en el que narraba la historia de Ofiuco. Años más tarde también se incluyó de manera mitificada en un video del juego Final Fantasy, causando un gran revuelo no sólo en Japón, sino en gran parte del mundo.

En el 2011 también llegaron a un acuerdo de forma oficial para implantar este signo dentro del horóscopo, pero como había sucedido muchos años atrás, Ofiuco fue ignorado por la población quedando nuevamente en el olvido.

Fechas de Ofiuco

Si tenemos en cuenta a Ofiuco las fechas del horóscopo serían las siguientes:

Capricornio – desde 20 de enero a 16 de febrero

Acuario – desde 16 de febrero a 11 de marzo

Piscis – desde 11 de marzo a 18 de abril

Aries – desde 18 de abril a 13 de mayo

Tauro – desde 13 de mayo a 21 de junio

Géminis – desde 21 de junio a 20 de julio

Cáncer – desde 21 de junio a 20 de julio

Leo – desde 10 de agosto a 16 de septiembre

Virgo – desde 16 de septiembre a 30 de octubre

Libra – desde 30 de octubre a 23 de noviembre

Escorpión – desde 23 de noviembre a 29 de noviembre

Ofiuco – desde 29 de noviembre a 17 de diciembre

Sagitario – desde 17 de diciembre a 20 de enero

Ofiuco y la NASA

Hace unos años saltó la noticia de que la NASA había modificado las fechas de los signos del zodiaco y había añadido un decimotercero conocido como Ofiuco.

Todo esto surgió por una mala interpretación de la página educativa que la agencia aeroespacial tiene destinada a los niños, la NASA Space Place. En ella aparecía una explicación para los más pequeños en la que se contaba cómo los babilonios vincularon hace 3.000 años los signos a las constelaciones y no lo que muchos dijeron en aquel entonces, que era la revisión en el cálculo y el cambio de los signos del zodiaco. De igual manera, lo que sigue sosteniendo la agencia aeroespacial es que las posición de las constelaciones ha cambiado, ya que no se encuentran donde estaban en la fecha en que fueron datadas por la cultura mesopotámica.

En 2016 la NASA salió al paso de esta información con una nota oficial en la que aseguraban no haber cambiado los signos zodiacales. Además, añadían que en ese mismo artículo se explicaba claramente que lo estudiaban era astronomía y no astrología, tratándose este asunto de una reliquia en la historia proveniente de las observaciones del cielo en la noche.

El origen de esta polémica se basa en la afirmación por parte de la agencia de que el sol pasa exactamente por 13 constelaciones y que fueron los babilonios quienes eliminaron a Ofiuco para poder encajar el resto de signos en los 12 meses del año. En la nota oficial también explicaron que al contrario de lo mencionado en otros medios, el Sol no se mueve a través de 13 signos del zodiaco, sino a través de 13 constelaciones, por lo que no se han cambiado, simplemente se ha hecho cálculos exactos en la actualidad.

En el siglo V a.C. la antigua Mesopotamia estableció que habían doce signos del zodiaco, de manera que conforme la Tierra giraba alrededor del Sol, éste pasaba por delante de cada constelación. Ofiuco no fue una constelación tomada en cuenta porque son 12 lunas llenas las que tienen lugar a lo largo del año.

Quienes creen que aún siendo doce, los signos ya no presentan las mismas cualidades, o que debemos mirar el signo anterior al aceptado desde siempre con nuestra fecha de nacimiento, se basan en que es el eje de la Tierra quien determina los horóscopos y desde aquellos lejanos tiempos, el cielo ha cambiado mucho porque ya el eje de rotación no señala a la misma dirección.

La aceptación de Ofiuco alteraría las divisiones en las fechas de los signos, ya que el horóscopo se divide en masculinos y femeninos, tres en cada grupo de Aire, Agua, Tierra y Fuego y fijos, mutables o cardinales. Estas mismas divisiones no tendrían el mismo sentido si las dividimos en 13 signos pues este es un número primo, además no pueden ser tomadas en cuenta si a lo largo del año contamos nada más y nada menos que con 12 lunas llenas. ¿Qué opinas al respecto? ¿Sabías de la existencia de Ofiuco?

2018-05-23T23:35:00+00:00