Los cuatro últimos signos son los llamados signos universales y sus arquetipos tienen mucho que ver con la madurez del yo. Hay mucha más evolución, probablemente estos signos ya han aprendido lecciones de los signos personales y de los sociales pero quizás también pueden perder de alguna manera el contacto personal o la emoción del contacto social para sumergirse en su etapa de vida. Para profundizar mucho más en sí mismos con respecto al mundo… Capricornio como signo universal:

Cuando se realiza una Carta Astral hay que observar las energías en su conjunto, los planetas, los aspectos, las casas, y aunque nos basamos principalmente en el signo solar, todo es importante, por eso, si tienes muchos planetas en tu carta en estos signos, también sentirás sus energías. Y si es tu signo solar, te sentirás posiblemente muy identificada/o.

CAPRICORNIO

Si tuviéramos que definir a Capricornio en unas palabras, éstas serían la de supervivencia y preservación de la vida. Capri necesita conservar, perpetuar, salir vivo de todo, y mantenerse al día. Es un signo de tierra y cardinal. Tauro que es de tierra y fijo necesita sentirse seguro en todo, Virgo, que es tierra y mutable, necesita explotar y utilizar los recursos pero Capri está en otro nivel. Necesita esforzarse y tener éxito, triunfar en la vida. No solo quiere vivir en el mundo que le ha tocado si no que quiere llegar a vivir de la mejor forma posible. Necesita ser fuerte. Para esto hace falta ser muy lógico, ser practico y tener mucha habilidad con todo. Eso es Capricornio. 

Y Capri logrará toda esa seguridad y protección trabajando. Es muy común que casi todos tengan alguna meta en la vida ya fijada desde bien pequeños, y ese objetivo suele estar muy relacionado con ese instinto de preservación o de posicionamiento. Una de las cualidades más importantes de Capricornio es sin duda la perseverancia. 

A pesar de ser un signo cardinal no es demasiado impaciente, como quizás puede ser Aries o Cáncer (también cardinales), sabe trabajar de forma constante hacia una meta. Sabe tener paciencia hasta llegar a su ambición. 

Conocen sus habilidades y no dudarán en utilizarlas, además, son fieles a sus objetivos y muy responsables. 

Aunque tu signo solar no sea Capricornio, si tienes muchos planetas en este signo o es tu ascendente, te sentirás muy identificado con esto. 

A veces, como todo, algunas cosas se tuercen y a pesar de que algunas personas tienen más facilidad para adaptarse a los cambios, con Capri, esto se complica. Es un poco intolerante y no le gusta demasiado improvisar o que las cosas se salgan del guión establecido. No solo quiere que el guión siga siendo el mismo sino también el de su familia y el de la gente que lo rodea. Porque al final, lo que unos hacen mal, termina salpicando a Capri. Probablemente por lo mucho que se involucra con el resto. Es muy frecuente que Capricornio sea líder en su familia, en su grupo de amigos y en su entorno. Y si no lo es, posiblemente le buscarán de alguna manera para preguntarle, para pedirle opinión o incluso para que ordene y gestione, para que de alguna forma integre la estructura e incluso ordene y diga qué es lo que hay que hacer. Representará un modelo para la familia y enseñará a su familia y a sus seres queridos lecciones de vida. Y la lección más importante será esta: NO RENDIRSE. 

Capri tiene muy buen ojo para encontrar la buena vida y tiene un ojo especial para detectar lo bueno. Buscará estatus y rango, y también tener una buena reputación. Pero evidentemente, todo puede corromperse y el lado oscuro es de los peores. 

Cuando Capricornio reprime sus sentimientos y sus emociones su actitud se vuelve amarga, fría y a veces incluso se le puede tachar de ser alguien sin corazón. Puede ser una persona que está malhumorada todo el tiempo, una persona demasiado “madura” que olvidó la alegría y a ese niño que todos llevamos dentro. Que también ser emocional es algo positivo. 

También puede distorsionarlo todo cuando se reprime, puede ser negativo y tóxico y muy dañino en algunos casos extremos. Y por eso mismo, esos sentimientos feos pueden llegar a crear incluso enfermedades de colón, óseas…

En su expresión más negativa, Capricornio puede ser un poco dictador y opresor. 

Pero esa es solo su parte mala, porque la positiva es increíble. Tiene una inteligencia muy superior a los demás, su habilidad lógica es excelente y sabe planificar tremendamente bien. Además, será perseverante, no tirará la toalla aunque las cosas se pongan feas y tendrá su punto de humor súper divertido y sociable. 

Además, tiene un corazón fuerte y sólido y protegerá a los suyos mejor que nadie. Aunque no demuestre mucho amor y sea más bien despegado, no significa que no te quiera. Lo hace, y posiblemente mucho más de lo que piensas. Te enseñará que tienes una meta en la vida, te enseñará a perseverar, a caer y a levantarte. Qué mejor lección que esa.