Un año más, tenemos la fortuna de pensar en las doce uvas. El 2021, nos pegó unas sacudidas emocionales desde las raíces, pero nos levantamos y eso es lo que importa. Estamos a poco de concluir todo lo vivido, pero nos quedamos con los recuerdos. Nos tocó llorar, reír, gritar, bailar, cantar, amar. Fue complicado, pero gracias a estos meses pudiste mejorar en muchos aspectos. Todavía queda tiempo en el que puedes hacer la diferencia, no lo tires por la borda. ¿Cómo aprovechar al máximo los últimos días del 2021? 

Aries 

Este año fue una de las pruebas más grandes de tu vida, Aries, viviste experiencias y tuviste oportunidades que nunca imaginaste. Sin embargo, tus amistades también quedaron expuestas, no todos lo que decían amarte lo demostraron, al contrario, minimizaron tus sueños. Aún te quedan días para brillar, es posible que te sientas un tanto nostálgico y desganado, pero no dejes que la oscuridad de otros te apague. Se vienen días en los que es importante que enfoques tu energía en lo material, lo que esperas del siguiente año y la manera en que vas a invertir, porque los eclipses estarán de tu lado. Intenta ahorrar todo lo que puedas. 

Tauro 

Un año estresante para ti y los de tu alrededor. Sin duda, los movimientos planetarios estuvieron siguiendo tus pasos a nivel profesional, pero no fue fácil mantener tu atención en tus sueños. Muchas veces te sentiste decaído, como si estuvieras desafiando algo imposible y en algunas áreas luchaste contra la escasez. Por fortuna, se viene un año muy prometedor, ahora más que nunca tu crecimiento será imparable, pero es importante que sueltes todo eso que no te deja avanzar. Aprovecha estos días para soltar los fantasmas del pasado, necesitas limpiar tu energía para atraer lo que en verdad te mereces. Termina el año planeando, porque una guía es lo que te facilitará cada paso. 

Géminis 

Un 2021 de altas y bajas, pero mucho cambio. El crecimiento estuvo latente en todas las áreas de tu vida y eso mejoró mucho tu relación con los demás. Desde luego, hubo cosas que te tomaron por sorpresa y fue casi imposible que tus emociones no se desbordaran. Es posible que te hayas sentido inseguro y con la autoestima por los suelos, pero a pesar de todo no te rendiste. La mejor manera de cerrar el año es con el optimismo por delante, el pasado pisado, te esperan muchas cosas buenas, no permitas que nada te amargue el momento. Quizá tengas que lidiar con gente falsa y negativa, confía en tu intuición, llegó la hora de sacarla de tus días. Te mereces inspiración en todos los sentidos, no lo dudes ni un momento. 

Cáncer 

Lo que más te costó este año fue desaprender, darle vuelta a la página no fue tan complicado como cambiar tu manera de comportarte en muchas situaciones. Es evidente que te rompiste muchas veces, pero entendiste que las personas que estuvieron ahí para levantarte difícilmente se marcharán de tu vida. Cierra el 2021 agradeciendo, si volteas al cielo y te quedas con todo lo bonito que viviste estos meses, vendrán cosas mejores. Haz que tu energía se mantenga saludable, sin quejas, para iniciar el año con el pie derecho. Cáncer, tuviste tus malas rachas, pero no te definen, estás aquí para brillar y demostrarle a todos que te mereces el mundo entero si así lo quieres. Suelta rencores con amistades y amores, hay muchísima gente que daría lo que sea por estar contigo, deja de conformarte con quienes no valen la pena. 

Leo 

Fueron meses duros, pero valiosos, Leo. El 2021 te enseñó a valorar tu salud mental y emocional, de una manera muy intensa y lo agradeces de corazón, porque tu perspectiva cambió por completo. Viviste momentos en los que tuviste que guardarte el llanto para no preocupar a otros y te dejaste en último lugar. Además, los cambios fueron muy significativos en tus relaciones. Muchos no entendieron tu manera de superarte y te sentiste solo, pero aprendiste que al final te tienes a ti y cuando tu mundo se venga abajo es importante refugiarte en tu amor propio. Cierra el año con esperanza, sin malos entendidos y enfocado a tus logros. Recuerda que no estás para darle gusto a nadie, si no fueron capaces de ver tu brillo es su problema. Se vale que reconozcas cada una de tus metas cumplidas. 

Virgo  

Tu mundo sufrió llamaradas incontrolables a nivel amoroso, laboral y familiar. Por más que intentaste mantenerte fuerte hubo noches en las que te quedaste llorando hasta el amanecer. El estrés no te tuvo piedad, cuando no era una cosa era la otra, el chiste es que tus pensamientos no pararon y eso te hizo sentir muy inseguro. La buena noticia es que la pesadilla terminó, el 2021 se marcha y los últimos días son esenciales para respirar profundo, encontrarte contigo mismo y hacer realmente lo que te llena de calma. Quédate con todo aquello que te hizo latir el corazón y te llenó de buena vibra. Suelta la negatividad, porque te esperan muchas cosas buenas. En el momento que empieces a creerlo todo cambiará. 

Libra 

Te quedas con la manera en la que la vida descaradamente te obligó a salir de tu zona de confort. El 2021, te dejó muy claro que lo que menos puedes hacer es planear, porque todo se te puede derrumbar en un pestañeo y hay que estar listo para enfrentar las adversidades. Por más que las cosas pintan de maravilla, a veces, hay que aceptar que algo puede salir mal. Quizá el romance no te sonrió todo el tiempo, pero entendiste que por más amor que le tengas a alguien nunca hay que dejar tu esencia de lado. Tus amigos, tus pasatiempos y hacer todo aquello que te apasiona es muy importante. Libra, eres amor, despide el año así. Confía en que vendrán nuevas oportunidades y que todos los que amas estarán mejor. 

Escorpio 

Lo que más te pesó del 2021 es la parte hogareña, ver a los tuyos pasando malos momentos fue muy duro, porque por más que querías te fue imposible ayudar, en especial a los que viven lejos. Sin embargo, eso te llevó a planificar más y reestructurar tu manera de ver la vida. El hecho de que todo sea tan impredecible hace que estés más alerta que nunca y que valores todo lo que tienes. Fueron meses complicados, pero al menos tuviste pan en la mesa, la oportunidad de levantarte para ir al trabajo e incluso seguir pensando en tus sueños. Al final, todo valió la pena porque poco a poco has ido sintiendo la recompensa. Aprovecha estos últimos días para decir adiós desde el fondo de tu corazón, con la certeza de que diste lo mejor de ti y que no desistirás hasta ver materializado todo eso que siempre has querido. Respira profundo y deja que el Universo te bañe de suerte, amor y mucha felicidad. 

Sagitario 

El 2021 te enseñó que nada es para siempre, que muchas veces la gente en la que más confías y la que más amas te termina traicionando. Para ti no es nada fácil decirle adiós a un amor, familiar o amigo, porque te cuesta mucho establecer un lazo, y soltarlo implica que vivas noches de insomnio y mucho llanto contenido. Sin embargo, sabes que de amor nadie pierde la vida y que tu espíritu es la clave para mantenerte con una sonrisa en medio de la tormenta. La mejor manera de soltar el 2021 es relajarte estos últimos días. Te mereces horas de descanso, en las que tu mente tenga la oportunidad de estar en blanco y simplemente dejes que la vida fluya. Lo último que te apetece es estresarte por cosas que ni sabes si van a pasar. ¡Suelta! 

Capricornio 

El 2021 para ti fue peor que una bofetada, justo cuando creías que la luz saldría, algo nuevo te hundía en las profundidades de la tristeza. Fue un desafío constante trabajar en lo que quieres sin tener que lidiar con los comentarios prejuiciosos de la gente a tu alrededor. Los momentos de crisis, en los que más necesitaste impulso y la mano de alguien querido, te enseñaron que hay personas que no son lo que aparentan, muchos dicen amarte y al mismo tiempo se regocijan de tu desgracia. Dale gracias a este año porque te diste cuenta a tiempo de que hay quienes no merecen ni un segundo de tu energía. Aprovecha estos últimos días para tener pláticas de corazón a corazón, con aquellos que te demostraron que pase lo que pase siempre van a creer en ti. 

Acuario 

La verdad es que no piensas invertir tu energía en quejas, Acuario. Por supuesto, que el 2021 tuvo sus malos ratos contigo, pero esa no es justificación para que la amargura se convierta en parte de tus días. Es claro que experimentaste crecimiento a nivel personal, pero te enfrentaste a una constante prueba y error. No todo salió cómo lo imaginaste, pero hay momentos en los que tu imaginación no conoce límites y puedes perderte de la realidad. Estos últimos días son importantes para que enfoques tus pensamientos en todo aquello que te causa alegría, en tus sueños, la gente que amas y lo que quieres lograr el siguiente año. Ya no hay espacio para lamentos, no arruines las cosas así.  

Piscis 

Subidas y bajadas, así es como podríamos describir tu 2021. Fueron momentos en los que sentiste que el alma se te iba al piso, pero en tus sombras encontraste tu parte serena, esa que te invitó a reflexionar y valorar cada uno de tus avances. En algunas ocasiones sentiste que en lugar de avanzar, retrocedías, pero el tiempo te demostró que hiciste lo mejor que pudiste y que todo te ayudó a mejorar no sólo en tu trabajo, también con tu familia y en cuestiones del corazón. La mejor manera de despedir el año es mandando por un tubo todo aquello que te robó la paz y la felicidad. Ya no estás para darle segundas oportunidades a nadie y si te llaman egoísta que lo hagan. Es mejor que se alejen por tu sinceridad, que rodearte de un montón de gente hipócrita. Date el privilegio de iniciar bien el año.