El día 27 de septiembre, Mercurio comenzará a retrogradar en el signo de Libra, y siendo el planeta encargado de la comunicación podemos esperar algún que otro problemilla en este ámbito. Se siente como si tu mente no pensase tan claramente y estuvieses más “hacia dentro”, lo que puede provocar malentendidos a la hora de expresarte. Además, Mercurio retro es famoso por traer de vuelta a tus ex, exigiendo conversaciones pendientes o simplemente encontrándolos por casualidad. Al ser Libra un signo tan relacionado con las relaciones, probablemente, esta vez más que nunca, te las veas con esas personas que estuvieron en tu vida.

Vivimos este proceso tres veces al año y es perfecto para hacer un reset de tu mente, para hacer una limpieza sacando todo lo que no sirve. Dejemos de asustarnos por Mercurio retro y veámoslo como una oportunidad única de mejorar, y más este año, que sucede en signos relacionados con la comunicación.

Incluso puede hacer de las suyas en la tecnología dejándonos sin móvil o estropeando las redes durante un tiempo. En esta fase en la que el planeta en vez de avanzar, retrocede a nuestra vida, tener paciencia y prestar mucha atención a cada mensaje, contrato, es muy importante.

Este año además la retrogradación se da en signos de aire, por lo que puede ser incluso más intensa, ya que el aire nos habla de una energía muy mental y relacionada con la comunicación.

Ten en cuenta que cuando más sentirás sus efectos será dos días antes de que comience la retrogradación, y dos días después de que termine el 18/10.

Aries

Mercurio Retrógrado viene a ponerte a prueba en tus relaciones, vas a sentir que la cosas no van tan rápido como te gustaría, a pesar de que necesitas con urgencia algo de otra persona. Si estás empezando una relación, ármate de paciencia y ten en cuenta que quizás llegan fantasmas de tu pasado. Ahora es el momento de pensar si de verdad te merece la pena seguir arrastrando en tu corazón a esas personas que te hicieron daño o no encajaban con tu visión de la vida.

Date tiempo para meditarlo en soledad, Aries, escribe tus conclusiones en un cuaderno que solo puedas leer tú, y cuando se te presente esa persona, no dudes en leer tu cuaderno antes de tomar ninguna decisión. Tener la mente clara será difícil, por eso tienes que prepararte. Por un mes, sujeta las riendas de tu personalidad, no tomes caminos que no sabes si te convienen o no de manera precipitada. No es momento de lanzarse al vacío, sino de reflexionar. Por otro lado, respira antes de estampar el móvil contra el suelo porque se ha quedado pillado, con Mercurio retro la tecnología da algún que otro problemita…

Tauro

Tauro, con Mercurio retrógrado te sentirás más ensimismado de lo normal, pero no tienes por qué encerrarte en ti mismo. Es un periodo de revisión interna, así que es perfecto para que hables con alguien que te pueda ayudar de verdad, con calma. Hay cosas en tu vida que no andan del todo bien y relaciones que quizás no entiendes a dónde van. Y si a esto le sumamos que se te presentan casualidades en el día a día recordándote personas del pasado, el mes se va complicando.

Utiliza tus momentos a solas para autocuidarte y hacerte las preguntas necesarias, esas que duelen un poco. Pero hazlo desde el amor a ti mismo y sabiendo que estos momentos están para eso, para sanar y volver mucho mejor. El día a día se hará un poco largo si no te dejas fluir y aceptas las cosas como vienen. Eso incluye armarte de paciencia con las personas que no te contesten a mensajes (revisa siempre si los tuyos han llegado), ten paciencia con los proyectos que no terminan de salir, utiliza ese tiempo extra para mejorarlos.

Géminis

Géminis, estabas tomando fuerza y ahora llega Mercurio retro para ponerte un poco nervioso. Si eres de esas personas que tienen integrada la tecnología en su vida, y siendo Géminis es lo más probable, puede que sufras de desesperación con las caídas de redes, electrodomésticos estropeados… Y claro, si por medio está la familia, puede que haya alguna que otra discusión en la que hacerte entender será un poco más difícil de lo habitual. Respira, Géminis, y calma.

Ten paciencia y antes de enfadarte con el mundo entiende que a veces la vida va a otro ritmo, necesario para resetearse y que tengamos una mejor versión dos semanas después. La gran prueba que se te presenta es mejorar aún más la manera que tienes de comunicarte con las personas que tienes más cerca, las que más quieres. A veces tienen mucha paciencia contigo, y eso no siempre es justo, obsérvate y date cuenta de cuántas veces has pasado por encima de los sentimientos de los demás.

Cáncer

Mercurio retrógrado te ayudará a perfeccionar la forma que tienes de comunicarte con tu gente, con los más queridos. Por tu carácter a veces pierdes un poco los nervios y es difícil que los demás entiendan lo que quieres transmitir. En este periodo no será más fácil, es un momento perfecto para hacer las cosas con calma y sofisticar tus relaciones. Para empezar, ten en cuenta que por mucho que te empeñes, hay cosas que llevan su ritmo, y no merece la pena ahogarse en ansiedades.

En vez de enfadarte, revisa si no puedes hacerlo mejor, ya que la vida te obliga a tomarte el tiempo suficiente. Y con respecto a las personas del pasado que pueden volver, tú ya tienes las cosas claras en tu corazón, Cáncer, sabes quién realmente te provoca esa sensación de hogar, y quién está solo para aprovecharse de lo bueno que eres. El amor es infinito, pero no puedes cuidar de todo el mundo, esto tienes que tenerlo claro, y tampoco todos tienen el derecho a quedarse en tu vida. Hay gente mucho más interesante y que te llena más, quienes de verdad se merecen que les des el cien por cien.

Leo

Se vienen días intensos y tú, Leo, deberías empezar a prepararte para tener un poco de paciencia. Mercurio retrógrado te invita a revisar la manera que tienes de comunicarte. Puede que la gente que tienes al lado sienta que a veces no la escuchas, y estos días comprobarás que quizás a veces lleven algo de razón. Así que poner algo más de interés en lo que te están queriendo decir no te irá nada mal. Es tener paciencia, hacer preguntas si no terminas de entenderlos, aceptar que no todo el mundo piensa igual y que tus opiniones pueden cambiar. No siempre llevas la razón.

Vas a tener que respirar varias veces para no perder los nervios, sobre todo con los retrasos de pagos, mails que se pierden y móviles que de pronto dejan de funcionar correctamente. No lo pagues con los demás, al revés, entiende la situación e intenta tener momentos más íntimos con las personas, haciendo un esfuerzo por comprender a cada una de ellas. Por otro lado, Mercurio retro te trae de vuelta a esa gente que siente que todavía tiene derecho a hablarte. Es hora de tomar la decisión de si quieres seguir escuchando o si prefieres terminar con ese tema de una vez por todas.

Virgo

Sabes de antemano que la comunicación no va a ser fluida en estos días, así que para evitar malos ratos, asegúrate de llamar después de mandar un mail importante, de que te den el “ok” a los mensajes que envíes, y de mirar a los ojos a las personas cuando hables, para ver si están entendiéndote. Sí, Virgo, sabemos que a veces esto último te cuesta un poco más, pero es el momento de tomar fuerza en ti mismo y confiar en que Mercurio retrógrado te servirá para mejorar la forma que tienes de compartir con los demás, que cambiará cómo te ve el mundo. Y si pasan cosas cómo que se cae el internet, relax. Será el momento de hacerte un café y charlar con la persona que tengas al lado, preguntarle sinceramente cómo se encuentra y crear una conexión real.

Por otra parte, Virgo, Mercurio retro te trae de vuelta a esa persona que siempre está ahí, aunque no quieras que sea así. Quizás el planeta de la comunicación quiere decirte que necesitas una buena conversación, profunda y real, en la que finalmente puedas expresar lo necesario que es para ti cerrar capítulos y cortar ese lazo. Aunque sea doloroso. Venga, ánimo, es el momento para hacerlo, la oportunidad perfecta.

Libra

Desde el principio de tu temporada, Libra, viene la oportunidad de revisar con Mercurio Retrogrado tu manera de comunicarte con los demás. Por un lado sacará tu lado más introspectivo, lo que te permitirá tener más claras tus ideas si consigues centrarte en hacerte las preguntas adecuadas. Una vez sepas lo que realmente necesitas en tu vida, será el momento de intentar comunicarlo. Como sabemos que la comunicación con Mercurio retro no suele ser fluida, ármate de paciencia, escríbetelo antes de decirlo si es necesario, y con cariño conversa con la otra persona. Mejor siempre en persona, puede haber malentendidos por mensaje.

Puede que vuelva a tu vida esa gente que te ha estado dando problemas, sobre todo este último mes, así que estaría genial que tuvieses ya una idea clara de lo que vas a permitirles y lo que no. No dejes que jueguen contigo. Recuerda lo bien que se te dan las relaciones, no desesperes si algo no sale bien o tarda más tiempo de lo habitual, te permite mejorar un poco más, saber escuchar mejor y no quedarte agarrado a personas que no lo merecen.

Escorpio

Mercurio retrógrado te afectará trayéndote incluso en sueños a personas con las que tienes que sanar y terminar temas. Es el momento de hacerte las preguntas necesarias, aunque sean dolorosas, y armarte de valor para hacer lo que te está diciendo tu corazón. Basta ya de pasar por alto conversaciones importantes. Comunicar lo que realmente quieres decir quizás sea difícil, pero no imposible. Busca la mejor manera de hacerlo, escríbelo o ensáyalo primero. Pero hazlo. E intenta que sea en persona, porque sabemos que Mercurio retro hace de las suyas y puede estropear el router en el peor momento.

Imagina estar en una conversación importante y dejar de contestar de repente… Tampoco es necesario forzar las cosas, ten paciencia y deja que fluyan, las conversaciones llegarán cuando tengan que llegar, tú preocúpate por estar preparado. En momentos como este sabes que lo mejor para ti es poder meditar un poco cada día, poder estar momento a momento y ser más consciente de las palabras que utilizas. Muchas veces las gente te ve como misterioso porque no logran entenderte.

Sagitario

Sagi, la forma en la que te afecta Mercurio retrógrado es muy importante para ti. Ya de por si tienes un problema a la hora de comunicarte, y si a esto le añadimos la falta de fluidez y las limitaciones de este periodo, el resultado puede ser explosivo. Puedes perder relaciones si no te centras en tu manera de acercarte a los demás. Para empezar, deberías pensar antes de hablar si lo que vas a decir va a herir a la otra persona, y lo más importante, si realmente es necesario decirlo. Intenta hablar con más calma y escuchar de verdad, no como sueles hacer. Ten en cuenta que tus mensajes no se leerán tal cual tú los estás pensando, así que revísalos. En general deberías revisar cualquier cosa, contratos, compras…

Antes de tirarte a la piscina, y pensar que todo está bien. Mercurio retro va a provocar que todo vaya más lento, así que no desesperes si no tienes las cosas inmediatamente como a ti te gustan. Es un momento perfecto para reflexionar y compartir momentos con grupos de personas muy reducidas, que te permitan conectar de una manera más profunda con ellas. Es una oportunidad maravillosa para que tu honestidad encuentre una manera más saludable de mostrarse.

Capricornio

Mercurio retrógrado te ayudará a cambiar los patrones mentales anticuados que no te permiten acceder a la mejor manera de relacionarte. Es el momento de observar cuándo la comunicación deja de ser fluida y darte la oportunidad a ti mismo de probar otras maneras de hacer las cosas. Por ejemplo, fijándote en qué tipo de persona tienes enfrente, cuáles son las nuevas maneras de comunicarse en la sociedad o qué instrumentos físicos tienes que reparar o sustituir, como tu móvil o portátil. No desesperes si los mails no llegan o si no te cogen las llamadas, cuando consigas hablar, hazlo con mucha atención y escuchando realmente lo que la otra persona quiere decirte.

Quizás te llegue una oportunidad laboral, pero por favor, lee bien el contrato y haz todas las preguntas que necesites, que no lleguen sustos innecesarios. Y si la oportunidad no termina de materializarse, si se pospone o se queda en un punto muerto, no te asustes, usa ese tiempo para mejorar aún más tu idea. En cuanto a las personas que ya no están en tu vida, pueden volver a aparecer y tendrás que tener las ideas claras para no caer en manipulaciones, porque en el fondo eres una persona sensible, y si no lo has pensado de ante mano, la culpabilidad puede hacerte tomar decisiones equivocadas.

Acuario

Mercurio retrogrado te invita a cambiar desde lo más profundo, Acuario, y para empezar se te volverán a presentar situaciones y personas del pasado que todavía no has superado. Intenta poner los pies en la tierra y tener claro qué es lo que quieres en tu vida antes de empezar a hablar y perder la oportunidad de hacer un cambio en la forma de relacionarte con ellas. Relájate y ten paciencia si los mensajes no fluyen, si se te estropea el móvil o te quedas sin conexión. Míralo como una nueva oportunidad para volver a pensar y analizar si estás diciendo lo que realmente piensas y de una manera que no haga daño a los demás.

Si estás empezando una relación, las cosas no irán tan rápido como te gustaría, y puede haber algún malentendido. Sobre todo a la hora del sexo, intenta hablar y dejar las cosas claras antes de empezar a hacer cualquier cosa. Ten en cuenta lo que te diga la otra persona, dale espacio para que se exprese y haz todas las preguntas que sean necesarias. Es muy importante para ti no pasar por alto nada de lo que diga la otra persona. Por último, cambiando de tema, si tienes que hacer cualquier trámite, no olvides leer la letra pequeña y no firmes nada sin revisarlo mil veces, sobretodo si está relacionado con dinero heredado.

Piscis

Llega Mercurio retro y tú, Piscis, acabas de tener una revelación después de la Luna llena en tu signo, empiezas una nueva etapa y es muy importante que pongas atención a tus relaciones. Hay alguien que podría entrar en tu mundo, pero no va a fluir tan bien como te gustaría. Tendrás que ser un poco paciente y cuidar que tus mensajes sean claros y expresen lo que realmente quieres decir. Y en el caso de que haya un poco de mal rollo por un malentendido, no dudes en quedar en persona y daros la oportunidad de decir lo que pensáis, escuchándoos el uno al otro, sin prejuzgar.

Es un periodo en el que ocurren imprevistos con la tecnología, así que no empieces a comerte la cabeza si no consigues ponerte en contacto con la otra persona, puede pasar, no quiere decir que no le importes. Tampoco te asustes con las casualidades que traigan de vuelta a tu ex. Sabes perfectamente lo que te mereces, Piscis, así que enfócate en buscarlo y no te dejes manipular.