Debajo de colores hipnotizantes se esconde el verdadero significado de la flor de loto. No es para cualquiera, sus raíces llevan historia, considerada una de las plantas más sagradas de todo el mundo. Es renacimiento, espiritualidad y mucha fuerza, es la que nos recuerda que sin lodo no hay loto y que no importan las veces que tropezamos, siempre podemos levantarnos. ¿Cuál es el significado que esconde la flor de loto?

La flor de loto se pierde de forma sigilosa entre la noche, se sumerge en las noches frías y al primer rayo del sol vuelve aparecer llena de luz, limpia y con una tranquilidad que calma la razón. La flor de loto representa la pérdida de vida y la reconstrucción. Los egipcios creen firmemente que representa el Universo. El hinduismo sostiene que era el asiento de los dioses. 

La flor de loto y su significado 

Mientras que el budismo explica que la flor de loto apareció flotando cuando se dieron los primeros pasos en la Tierra. Su belleza exótica no es para cualquiera, es mágica, tiene la divinidad en su forma y en sus colores. Es tan hechizante que afirman que creían que podía resucitar. La flor de loto es pureza, espiritualidad y energía. Es tan poderosa que su semilla resiste miles de años sin agua. 

La flor de loto es para aquellos que no pierden la fe, que se derrumban una y otra vez, pero siguen de pie. Es la fuerza interior, la que te inspira, la que te recuerda tu valor aún en los momentos más oscuros. En la India y en Vietnam también la consideran sagrada, el sinónimo de vida, de lo brillante, de lo audaz. 

También llamada rosa del Nilo, loto indio o loto sagrado, es la planta flotante que envuelve con su aroma. Es la invitación a volver a nacer, darle vuelta a la página y demostrar que sí puedes. Es la conexión con el cuerpo y el alma, que te sugiere un camino espiritual, emerge de lo turbio para demostrarte que tienes la oportunidad de un nuevo mañana. 

Una de las diosas que está relacionada a la flor de loto, es Lakshmi, hindú, la diosa de la buena fortuna y la abundancia. Es igual que la planta, misteriosa, sin revelar su interior y llena de sabiduría y conocimiento. Es un símbolo lleno de inocencia, naturaleza y con cualidades del corazón, tiene compasión, amor y pasión. Algunos la llaman la flor de Buda de la compasión. 

Si una flor de loto te acompaña es excelente porque representa el despertar humano, la manera en que emprendemos nuestro camino a la conciencia. Es la culminación de que has llegado al lugar indicado y ahora te toca florecer igual que ella, incluso después de un día terrible en el que ya no quieres saber nada, sólo hundirte y esperar la mañana. 

Y a ti, ¿te gusta la flor de loto?