EL HORÓSCOPO MAYA

El horóscopo Maya pertenece a la civilización mesoamericana más avanzada. Los mayas eran un pueblo agrícola que se veía en la necesidad de observar los astros para ver cómo estos influían en sus cosechas. Se desconoce exactamente desde qué fecha exactamente hacían uso del Calendario que lleva su mismo nombre, pero en las ciudades más importantes habían diversas construcciones para ser utilizadas como observatorios de estrellas.

Los mayas eran expertos en matemáticas, escritura y cerámica, así que no es de sorprender que esta civilización estudiara el movimiento de la tierra, del cielo y de los planetas para ver también cómo estos afectaban en el estado de ánimo y comportamiento de las personas.

Lo que conocemos como Calendario Maya consta de un conjunto de ciclos de diferentes longitudes, de las cuales surgen estudios que a día de hoy gozan de mucha veracidad. El horóscopo maya dependiendo del tiempo que ocupa cada Calendario tienen nombres diferentes; uno es el llamado Tzol o calendario sagrado que dura 260 días y otro es el llamado Haab que dura 365.

Ambos calendarios se fusionaban entre el tiempo lunar y solar, dando como resultado 13 signos maya con nombres de animales dentro de su iconografía. Los meses de esta civilización están constituidos de 20 días y 13 sellos que corresponden a las 13 lunas. Esta cultura milenaria apunta que la historia es cíclica y es en base a ello que desarrollaron sus predicciones. ¿Quieres saber a qué signo maya perteneces? ¡No te lo pierdas!

Signos del calendario maya

Como hemos visto, la civilización maya dividía el año en 18 meses de 20 días, 13 lunas y tantos signos como comprende el horóscopo maya. Cada luna da origen a un signo representado por un animal, a través de la fecha de nacimiento los entendidos en esta materia asocian unas características a cada persona ¿Quieres verlo? ¡Echa un vistazo!

Lagarto – 13 de Diciembre a 10 de Enero

Con el lagarto arranca y finaliza el año del Calendario Gregoriano. Si eres de este signo seguro que te adaptas sin ningún problema a cualquier tipo de situación, tu afán por pasar inadvertido/a hace que te amoldes perfectamente a los demás y a sus cirscuntancias. Está claro que no siempre eres veloz para tomar decisiones, pero eso sí, cuando las tomas apuestas en serio por lo que quieres…

Mono – 11 de Enero a 6 de Febrero

Según los mayas, el mono es el más divertido de este zodiaco. Si naciste entre estas fechas seguro que eres divertido, juguetón y bastante ocurrente en tus apreciaciones. Tú eres el alma de las fiestas sin duda alguna, por eso sales huyendo de todo lo que tiene que ver con ataduras o convencionalismos ¿verdad?

Halcón – 7 de Febrero a 6 de Marzo

Dentro de la cultura maya el halcón es un signo de mucha importancia por representar a la serpiente Quetzalcoalt, uno de los dioses mayas. Si eres halcón seguro que tienes un carácter fuerte, principios arraigados e ideales que son irrompibles… no es que seas cabezota, es que tú no te traicionas.

Jaguar – 7 de Marzo a 3 de Abril

El Jaguar también es un animal de gran importancia para la cultura maya pues se le consideraba como un descendiente de los dioses. Si has nacido entre estas fechas seguro que te delatan tu pasión y tu fuerza… a ti no hay quién te frene cuando quieres algo, luchas tanto por tus ideales hasta el final.

Zorro – 4 de Abril a 1 de Mayo

De entre los signos maya, aunque no lo parezca el zorro es uno de los más sencillos. Si este es tu animal seguro que te preocupas mucho por los demás, no eres nada egoísta. Tu palabra va a misa, además de que eres un fiel defensor de los más débiles. Tienes muchas habilidades, pero si algo destaca en ti es tu bondadoso corazón.

Serpiente – 2 de Mayo a 29 de Mayo

Si eres serpiente tu característica principal es que eres un luchador o luchadora nata, un trabajador incansable y un romántico/a empedernido. Sin embargo, para los mayas este es un signo que necesita sentirse admirado y alabado sobre todo por la gente que más quieren o estiman, esto puede ser un defecto o una virtud según como se mire ¿no?

Ardilla – 30 de Mayo a 26 de Junio

En el horóscopo maya la ardilla es uno de los signos más alocados. Si has nacido entre estas fechas seguro que cuando estás de buen humor es difícil hacerte callar, sin duda caes bien a todo el mundo, rara es la vez que despiertas sentimientos negativos en los demás. Tienes una gran capacidad para desarrollar distintas tareas con éxito, eres ágil mentalmente, aunque en épocas bajas esta misma virtud te puede dar algún que otro quebradero de cabeza.

Tortuga – 27 de Junio a 25 de Julio

Si tu animal es la tortuga es porque tienes una gran nobleza y porque eres un amante puro de tu hogar. La constancia es tu virtud, eres muy perserverante con las cosas que te propones y por eso seguro que con tiempo y esfuerzo consigues todos tus propósitos. Eres muy protector con los tuyos porque para ti la familia es lo primero.

Murciélago – 26 de Julio a 22 de Agosto

El murciélago es el líder del horóscopo maya. Tú eres de impulsos, tienes mucha iniciativa y sabes lo que quieres en todo momento. También eres persuasivo/a, tienes confianza en ti mismo y por eso quieras o no eres líder cuando estás en grupo. Sabes que puedes lograr el éxito en todo aquello que te propongas si eres constante incluso en tus momentos bajos…

Escorpión – 23 de Agosto a 19 de Septiembre

El escorpión también se encuentra entre los signos del zodiaco, pero en diferentes fechas. Si en el calendario tradicional maya eres escorpión seguro que eres una persona muy agradecida con todo aquello bueno que la vida y lo que tu mismo/a consigues te va sucediendo, sin embargo, no sueles olvidar lo malo ni tampoco a quién te lo hizo.

Venado – 20 de Septiembre a 17 de Octubre

Si te toca el venado debes reconocer que a veces te sientes indefenso. Eres sensible, sincero, soñador, romántico/a y en ocasiones frágil. Aunque tienes mucho carisma y eres bastante sensual, el horóscopo maya también determina que la salud no es uno de tus puntos fuertes…

Lechuza – 18 de Octubre a 14 de Noviembre

De entre los signos maya, la lechuza es el más intuitivo/a. Si has nacido entre estas fechas posees una gran riqueza interior, sin embargo, a veces te dejas llevar demasiado por tu corazón y actuas impulsivamente sin pensar. Te enamoras con facilidad, pero tu rasgo más característico es tu sabiduría, la cual se acentúa con el paso de los años.

Pavo real – 15 de Noviembre a 12 de Diciembre

Cual pavo real eres el más presumido de todo el horóscopo. Un poco inconformista y algo excéntrico en determinadas ocasiones, la asertividad no es tu fuerte. Contigo o es blanco o negro, no hay punto intermedio. Tu carisma y tu gran imaginación te convierte en el más entrañable del zodiaco maya.

Qué es el calendario Haab

El calendario haab se trata del calendario solar que mide el año dividiéndolo en exactamente 18 meses de 20 días, quedando excluidos los últimos cinco días del año. Estos días llamados “Uayeb” eran considerados por los mayas como días de infortunios o desgracias.

Al igual que en nuestro calendario, el Haab cuenta con 365 días al año pues los mayas sabían perfectamente el tiempo que la Tierra tardaba en recorrer el Sol. A cada uno de los meses del calendario se le adjudicaba a un patrón con una serie de poderes sobrenaturales que podían influir considerablemente en el transcurso de los días de cada mes. Al igual que en la astrología, el horóscopo maya representa cada uno de sus signos con distintos símbolos, es muy frecuente que encontremos los nombres escritos de diferente manera, ya que en la civilización maya hablaban diversos idiomas.

Debido a su gran parecido con el Calendario Gregoriano, el Calendario Haab es actualmente el más utilizado. Los símbolos en este calendario se basan en la astronomía, los puntos cardinales, el tiempo y el jaguar que era para los mayas un símbolo de poder que vestían con pieles las personas de autoridad.

Cómo calcular el signo del horóscopo maya (Calendario Haab)

Como ya hemos comentado, dentro de la civilización maya existen diferentes calendarios. El calendario Haab consta de 19 signos que representan a diferentes fuerzas o aspectos de la vida diaria y de la naturaleza.

Ch´en – Cielo negro, tormenta negra, Flor, Oeste.

Yax – Tormenta Verde, Dos flores, Venus, Sur

Sac – Tormenta blanca, Tres flores, Rana, Norte

Keh – Tormenta roja, ciervos, árboles, Este

Mak – Dios del número 3, Cerrado

K´ank´in – Tierra, amarillo, inframundo, perro, Sol

Muwan – Dios de la lluvia, Lechuza, Fuego

Pax – El puma, el vapor, la fecha de siembra

Kayab – Dios de la Luna, Tortuga

Kumk´u – Dioses oscuros, cocodrilo, maíz, dos señores

Wayeb – Dios de la Tierra, días de mala suerte, días perdidos

Pop – Jaguar, líder, tierra blanda, Jefe

Wo – Cielo negro, noche, dos tierras blandas, rana

Sip – Tormenta roja, ciervo, conjunción roja

Sotz – Murciélago, comienzo del invierno, peces

Sec – Cielo y Tierra

Xul – Díos perro, días de los pájaros

Yaxk´in – Dios del Sol, verde, nubes rojas

Mol – Acumulación de nubes, Agua, Jaguar

Comprender el horóscopo maya requiere de tiempo y estudio, esto es sólo una muestra de todo lo que esta cultura milenaria ha ido mostrándonos a lo largo de los años. Al igual que el horóscopo tradicional, a través de los símbolos y signos de esta civilización podemos también conocernos mejor y saber qué nos deparan los astros.