LAS ERAS ASTROLÓGICAS

Hoy vamos a ver qué son las eras astrológicas. Sin duda alguna, los seres humanos ocupamos un lugar importante en el cosmos. Igual que para sobrevivir necesitamos alimentarnos y contar con un techo y calor, también para estar bien con nosotros mismos necesitamos una conexión espiritual con el universo. La astrología es el medio ideal para poder percibir esta interconexión y cierta unidad con la vida y todo lo que ella habita.

Desde siempre la humanidad ha perseguido la idea de poder controlar el tiempo, tanto meteorológicamente como cronológicamente hablando. Todos vivimos obsesionados de alguna manera con el tiempo que marca nuestro reloj y también nuestra agenda. Ahora bien, si no tuviéramos reloj o calendario ¿sabríamos en qué momento exacto del año nos encontramos?

A continuación queremos hablarte de las eras astrológicas, ese periodo de tiempo en el que el punto vernal pasa por una de las doce constelaciones del zodiaco.

Las eras astrológicas

Las eras astrológicas son en astrología y astronomía un periodo de tiempo que se corresponde exactamente con el desplazamiento en 30º de arco del eje terrestre. Esto se debe al fenómeno de la precesión de los equinoccios. Lo más probable es que al principio no entiendas bien estos conceptos, no te preocupes, vamos a poco a poco…

Un equinoccio en astronomía es un momento determinado en el tiempo en el que el Sol se coloca sobre el ecuador terrestre. Es aproximadamente el 20 de marzo y el 23 de septiembre cuando se producen cada año. Pues bien, debido a la precesión de equinoccios el Sol se mueve a través de los 12 signos del zodiaco cada 71,6 años y a través de cada signo cada 2.148 años aproximadamente.

La precesión de los equinoccios es sin duda un fenómeno real que se debe al cambio gradual y lento en la orientación del eje de rotación que hace la Tierra. En el zodiaco sideral el año comienza el 21 de marzo, de hecho cuando se inventó la astrología la constelación de Aries aparecía como fondo del punto vernal. En cuanto al equinoccio de otoño se le conoce también como constelación de Libra o punto Libra.

Las eras astrológicas nos muestran el periodo de tiempo en el que punto vernal se coloca sobre cada constelación del zodiaco, periodo necesario para impartir avances a todos los niveles, cultural, político, económico y técnicos. Si quieres saber en qué era estamos actualmente y cuál es la siguiente no te pierdas a continuación las eras del zodiaco.

Las eras del zodiaco

Las eras astrológicas no terminan ni cambian abruptamente de un día para otro. Es importante tener esto en cuenta tratándose de periodos de tiempo muy largos, nada más y nada menos que 2.000 años. Los primeros siglos de una era son de transición, es decir, todavía queda algo de la era anterior mientras se impone la siguiente.

Para que puedas entender mejor esto, al igual que de la noche al día no se cambia de un segundo para otro, sino paulatinamente, las eras no terminan un día exacto. Para pasar a otra era primero han de estar un periodo largo de transición de una a otra, cada uno de los signos del zodiaco con sus características. Como ya hemos mencionado, las eras astrológicas cambian de una a otra cada 2.000 años, por lo que tarda unos 25.800 años en recorrer las doce constelaciones del zodiaco.

Uno de los argumentos utilizados por los enemigos de la Astrología es que no entienden cómo los astrólogos pueden hablar de Tauro o Leo cuando el Sol está actualmente en Piscis. Esto se debe a la precesión de los equinoccios, pero desde la antigüedad los astrólogos profesionales conocen este fenómeno que siempre toman como referencia en sus predicciones. Por esto, cuando se habla del signo de Tauro o Leo realmente se hace en relación a la precesión de equinoccios que viene a indicar 30º después y no que en esos momentos el Sol se encontraba pasando por tales signos.

En qué era estamos

Si te has preguntado alguna vez en qué era estamos debes saber que en la actualidad el punto vernal se encuentra sobre Piscis, por lo que se dice que ahora estamos en la Era de Piscis. La siguiente era será la Era de Acuario que se calcula suceda alrededor del año 2.148.

Si estudiamos un poco vemos que antes de la era de Piscis fue la era de Aries, el signo regido por Marte que pertenece al elemento fuego. Unos 4.000 años antes fue la era de Tauro, el signo tierra que está asociado con el toro y las cualidades del signo. Mucho antes de esta era fue la era de Géminis, el signo de la comunicación que vio el surgimiento de la escritura en la humanidad. Antes de Géminis fue la era de Cáncer cuando predominó el matriarcado, después de la era de Leo en la que adoraban al Dios del Sol como el centro de la cultura… y así sucesivamente cada 2.000 años aproximadamente.

Como todo en la vida tiene sus aspectos positivos y negativos, en la próxima era de Acuario también se producirán determinados cambios en la humanidad de todo tipo. Por la parte positiva como hemos ido viendo hasta ahora se prevé un adelanto de las comunicaciones, la conquista del espacio, el cuidado del planeta, humanitarismo, desarrollo en ciencia etc. Al igual que nosotros vivimos pendientes del tiempo, el cosmos también precisa de tiempo para marcar determinados cambios en la humanidad.

2018-07-16T14:49:52+00:00