Qué significa que un planeta esté en retrogradación y cómo nos afecta

10 Ago 2023 | ASTROLOGÍA, Astrotips

Qué significa que un planeta esté en retrogradación y cómo nos afecta

10 Ago 2023

Solemos aterrarnos ante la idea de un Mercurio retrógrado como un periodo en el que las cosas no salen como esperábamos (lo que ocurre unas tres o cuatro veces al año). No es culpa de Mercurio ser visto popularmente como el único planeta que retrograda. Esta idea está bastante alejada de la realidad y es el resultado de una cultura pop, que aunque divertida, está mal informada. Todos los planetas experimentan su propia retrogradación, con periodos distintos de tiempo, y su energía nos afecta de una u otra forma. ¿Qué significa que un planeta esté en retrogradación y cómo nos afecta?

Pero antes de conocer más sobre los planetas retrógrados, ¿sabes lo que es una retrogradación?

El conocimiento astronómico explica que un planeta está retrógrado cuando desde nuestro punto de vista en la Tierra parece moverse hacia atrás en el cielo, aunque realmente no lo haga. Lo que pasa es que los planetas se detienen y cambian de dirección. Se trata de una visión óptica, una percepción que ocurre cuando dos cuerpos se están moviendo a un ritmo determinado y, de repente, uno de ellos se detiene mientras que el otro continúa avanzando. Sucede entonces una diferencia de velocidad: para el que avanza parece como si el primero retrocediera por un momento.

Astrológicamente esta sensación tiene eco en el campo energético de la humanidad.

Sí veníamos moviéndonos en una dirección determinada es posible que sintamos que nos detenemos o que retrocedemos un poco. Recuerda, es una sensación porque en cualquier caso la vida continua. No se trata de preocuparse sino de abrazar la energía y comprender qué es lo que debemos revisar con atención antes de continuar con nuestro planes.

La palabra “retro” nos invita a experimentar todos aquellos verbos que inician con “re”: revisar, replantear, reevaluar, reflexionar, reconsiderar… A veces en la vida hay que volver un momento hacia atrás para mirar lo avanzado, hacer ajustes y plantear una estrategia que nos impulse a un progreso más acelerado y sólido. Si nos permitimos hacer aquello que los planetas retrógrados nos invitan, una vez arranquen directos (desde nuestra óptica) veremos avances acelerados en nuestro recorrido.

Ciertamente todos los planetas esperan que miremos de vuelta a nuestra pasado para hacer las correcciones necesarias durante su retrogradación. La diferencia es que cada planeta tiene periodos distintos de retrogradación. También se distinguen por la frecuencia anual de sus retrogradaciones y los aspectos de la vida en los que resuenan con mayor fuerza.

Así que vemos el potencial de cada planeta retrógrado, lo que significa y cómo nos afecta. En todo caso, recuerda que la invitación es aprovechar estas energías para hacer una pausa y recalcular el futuro.

Mercurio retrógrado

Como el planeta más cercano al sol, Mercurio retrocede de tres a cuatro veces al año. Es el planeta que retrograda con mayor frecuencia. Su período retrógrado dura casi tres semanas, tiempo en el que es mejor dejar que las cosas sucedan como deben suceder. El control no sirve de nada.

Debido a que Mercurio rige la comunicación, su retrogradación es un recordatorio cada tres meses para que evaluemos la manera en que nos comunicamos y si los planes que hemos hecho están bien diseñados o necesitan ajustes. También invoca la paciencia ya que suelen ocurrir retrasos en vuelos, cancelación de citas o malentendidos en las relaciones. Durante Mercurio retrógrado, es mejor que te dediques a reevaluar y mejorar los planes que ya están andando.

Venus retrógrado

Venus, el planeta de los vínculos, el amor, el placer y el dinero, también tiene su periodo de retrogradación pero cada 18 meses. Venus pone en jaque los vínculos durante casi seis semanas. Pero no lo hace de maldad, Venus realmente quiere que miremos con sinceridad qué tanto bienestar nos brindan las relaciones amorosas en las que estamos involucrados/as y si, en general, lo que hacemos en la vida corresponde realmente con lo que nuestra alma desea.

Durante la retrogradación de Venus, tal vez debamos revisar problemas no resueltos aún en nuestras relaciones, para enfrentarlos finalmente y pasar a un nuevo nivel, bien sea de renovación del vínculo o de su terminación. Respecto al dinero, es momento de reevaluar el presupuesto, ajustarlo de manera eficiente y buscar formas de generar nuevos ingresos que se alineen con nuestro deseo. De cualquier manera, Venus retrógrado quiere que profundices en cómo cuidas de tu autoestima. Hay que revisar cualquier área de la vida en la que no te estás honrando al máximo.

Marte retrógrado

Marte, el planeta enérgico de la acción, el emprendimiento y el impulso sexual, retrograda cada dos años durante aproximadamente dos meses y medio. Antes de poner las alarmas, esto no significa que no podamos hacer nada o vivir plenamente nuestra sexualidad durante este tiempo. De hecho, su desaceleración nos invita a disfrutar con calma de nuestra energía para dosificarla mejor.

La retrogradación de Marte es un periodo propicio para canalizar la energía de manera productiva. Como se trata de un momento retro, espera que aquello que limita tu capacidad para hacer lo que deseas emerja con claridad para que aprendas a manejarlo mejor. Se trata de que mires ese freno de mano que en realidad está frenando tu vida. Si haces la tarea de reflexionar sobre esto, verás cómo después de la retrogradación estás más que preparado para ser el/la conductor/a de tu propia vida.

Júpiter retrógrado

Júpiter es un planeta apreciado porque trae, suerte, fortuna y expansión. Su retrogradación dura cerca de cuatro meses al año. A diferencia de los otros planetas retrógrados, Júpiter en este estado puede no tener tanto impacto o ser muy dulce y condescendiente. Es probable que el envío de regalos jupiterianos se detenga por este periodo pero es solo para que nos aseguremos de valorar la bondad que Júpiter ha traído a nuestras vidas.

La retrogradación de Júpiter es para recordar que debemos trabajar en nuestros sueños. Lo caído del cielo no se aprovecha tanto como aquello que resulta del aprendizaje de nuestras experiencias. La invitación de esta bendecida retrogradación es para revisar la comodidad de lo otorgado sin esfuerzo y ver en qué te puedes esforzar un poco más.

Saturno retrógrado

Saturno, el planeta de las estructuras, las reglas y el deber ser, retrograda cerca de cuatro meses cada año. Mientras Saturno está directo, hay una sensación de esfuerzo constante. Y es normal, Saturno quiere que alcancemos nuestras metas, pero si ve que no vamos por el camino correcto se encarga de recordarnos por dónde debemos ir (el karma es su aliado). Su retrogradación puede ser de mucha ayuda para aliviar las cargas del trabajo duro.

Con la retrogradación saturnina, descansamos un poco de las duras lecciones del planeta. Podemos ver de una manera más tranquila las lecciones que hemos aprendido y darles un nuevo sentido. Disfruta de un merecido descanso para reflexionar sobre los aprendizajes de Saturno y saber cómo los aprovecharás una vez arranque directo.

Urano retrógrado

Urano revoluciona todo por donde pasa. Mientras retrograda (entre cinco y seis meses al año) nuestro lado rebelde descansa para que reflexionemos hacia donde queremos enfocar la energía de cambio e innovemos en nuestra forma de vivir.

La retrogradación de Urano es un buen momento para que busquemos nuevas formas de hacer lo que siempre hemos querido. Tal vez las viejas formas ya no funcionan y Urano retrógrado nos regala creatividad para que hagamos de manera diferente. Aunque retrógrado, Urano siempre nos impulsa hacia el cambio.

Neptuno retrógrado

Neptuno retrograda entre cinco y seis meses del año, diluyendo nuestra visión de la realidad. Cuando el planeta de los sueños está retrógrado nos enseña a soltar las ilusiones y enfrentarnos a esos miedos que permanecen intactos cuando Neptuno avanza directo. Es decir, su retrogradación nos hace un gran favor porque nos despierta de un sueño en el que no vemos la realidad como es (¡y eso es casi la mitad del año!).

Durante la retrogradación neptuniana se caen los velos y podemos vernos a nosotros mismos con mayor claridad. A diferencia de los otros retrógrados que nos detienen para revisar mejor el camino andado, lo que puede ser algo confuso por momentos, Neptuno nos despeja el panorama para entender mejor de qué se trata el juego de la vida. Aprovecha a Neptuno retrógrado para ser realista, cuando avance directo usarás otros filtros.

Plutón retrógrado

Plutón, el gran planeta poderoso de la transformación, pasa la mitad del año retrogradando. Eso es mucho tiempo para que revisemos nuestra relación con el poder, las relaciones de poder en las que nos involucramos y el manejo que le damos a nuestro poder interior.

La retrogradación de Plutón es para que nos empoderemos en cualquier área de la vida y, de ser posible, ayudemos a empoderar a otras personas. Si un tránsito de Plutón supone un periodo de muerte y renacimiento, durante su retrogradación podemos examinar con lupa qué estamos listos/as para dejar morir. Que sea esta la oportunidad para que te deshagas de lo que ya huele mal.

PREPÁRATE PARA SOBREVIVIR AL PRIMER MERCURIO RETRÓGRADO DEL 2024

PREPÁRATE PARA SOBREVIVIR AL PRIMER MERCURIO RETRÓGRADO DEL 2024

¿Quieres saber qué se trae entre manos el primer Mercurio retrógrado de este 2024 según tu signo del Zodiaco? Pues sigue leyendo y lo sabrás. Prepárate para sobrevivir al primer Mercurio retrógrado del 2024... Este 1 de abril comenzará a darse el famoso y temible...

AQUÍ TIENES EL HORÓSCOPO PARA LA TEMPORADA DE ARIES 2024

AQUÍ TIENES EL HORÓSCOPO PARA LA TEMPORADA DE ARIES 2024

El Sol entró a Aries el 19 o el 20 de marzo de 2024 según el lugar donde vivas. El ingreso del Sol en el primer signo del zodiaco es muy importante porque para la astrología occidental se celebra el Nuevo Año Astrológico. Este momento coincide con el equinoccio de...

EL IMPACTO DEL ECLIPSE LUNAR DE MARZO 2024 EN CADA SIGNO DEL ZODIACO

EL IMPACTO DEL ECLIPSE LUNAR DE MARZO 2024 EN CADA SIGNO DEL ZODIACO

Estamos próximos a recibir el eclipse lunar de este mes de marzo 2024. ¿Quieres saber cómo influirá en la vida de cada signo del zodíaco? Entonces sigue leyendo y lo sabrás. Aquí vas a descubrir cuál va a ser el impacto del eclipse lunar de marzo 2024 en cada signo...

No te pierdas…