Dicen que no se trata de quién llegó primero a tu vida, ni de quién lleva más tiempo. Se trata de quién llega y nunca se marcha. Hay amigos que son como medicina, tienen el don de abrazar tus heridas, de escuchar sin juzgar, de recordarte que vales la pena, los días, vales tanto como para que te den el lugar que te mereces en todo. Son los amigos que no necesitan cosas materiales para demostrarte que están en las buenas y en las malas. Al contrario, te llenan de luz, su energía está llena de colores y saben cómo darte la calma que necesitas en medio del caos. Esos son los que merecen tu tiempo y tu parte vulnerable. Son contados, te bastan los dedos de una mano. Estos son los signos que le dan su amistad a quien la merece y se la quitan a quien no la valora. 

1.- Aries 

Eres el tipo de persona que está cansado de rodearse de gente hipócrita, que lo único que quiere es verte caer para burlarse de tus avances. Es por ello, que cuando se trata de amistad eres muy meticuloso, no estás dispuesto a darle lo mejor de ti a alguien que no merece ni la mitad de tu tiempo. Has aprendido que exigir está bien, no tienes que conformarte con amigos que no conocen lo que significa la lealtad. Eres de los que se comprometen para buscar lo mejor, de los que buscan vínculos que inspiran. Quieres tener la seguridad de que puedes ser simplemente tú, frente a esa persona. Alguien con quien no escondas nada, con quien puedas llorar, gritar, reír, alguien a quien tus secretos no le asusten y que te prometa llevarlos hasta la tumba. Una amistad genuina, que no pide nada, simplemente existe y te da la mejor de las compañías. Ese es Aries, llámalo selectivo si quieres, pero ahora sabe que los amigos de verdad sólo se te presentan una vez en la vida. 

2.- Tauro 

Si algo tienes tan claro como el agua, es que no se trata de ser iguales, sabes que las diferencias existen, pero también hay un punto en el que sus coincidencias los vuelven inseparables. Ya no estás para esas amistades que guardan las apariencias, las que simplemente te quieren en su vida para presumirte como si fueras un trofeo. Peor aún, cuando sólo se acercan a ti por conveniencia. Tauro, no eres de los que tiene amigos sólo porque sí, a los que decides incluir en tu vida, saben que tendrán tu apoyo por encima de todo. Eres de los que mete las manos al fuego por la gente que quiere. Te gusta tener ese apoyo, porque eres muy crítico y exigente contigo mismo. Así que, está bien tener una válvula de escape que te invite a poner los pies sobre la tierra. Alguien que te ayude a ver la vida de una forma diferente, que quizás no te solucione la vida, pero que te ayude a pintar de colores los días grises. Eres de los que quiere lazos a largo plazo, te gusta saber que esas pocas personas no te fallan y que cuando tu mundo se viene abajo, son capaces de sostenerte sin preguntar nada. 

3.- Cáncer

Algo que has aprendido después de tantas decepciones, es que con el paso del tiempo no pierdes amigos, simplemente te quedas con los verdaderos. Hay quienes tienen el don de disfrazarse, llegan a tu vida de una forma dulce, manipuladora, y cuando menos te das cuenta ya les contaste sobre tus heridas. Lo malo es que lo usan en tu contra y esa es una de las razones por las que te has vuelto bastante desconfiado. Te gusta dejar los límites muy claros, puede que seas muy intenso a la hora de amar, pero eso no significa que vas a tener las puertas abiertas de par en par para que cualquiera entre hacerte pedazos. Cáncer, eres muy selectivo, pero la gente no siempre se da cuenta porque tienes el don de escuchar a otros. El hecho de que les prestes atención no significa que los consideres amigos, tú te quedas con los que realmente son leales, los que buscan la manera de ayudarte, los que te aplauden en cada logro y te roban sonrisas en los momentos amargos. Ahí es cuando pones tu confianza y cariño en la bandeja de plata. 

4.- Libra 

No puedes evitarlo, eres como una ola de mar, dejas que la gente te admire, se pierda en ti, aprecie tu belleza interior. Sin duda, Libra, eres de los signos más hermosos por dentro, porque tienes el don de la empatía y la generosidad, no lo piensas mucho cuando se trata de perderte en los otros. Te encanta ser el pilar de muchos, pero eso muchas veces se vuelve contraproducente y desgastante, porque se te acercan personas con otras intenciones. Personas que lo único que quieren es absorber hasta el último de tus suspiros, descargando su mala vibra, para luego marcharse como si nada. Pase lo que pase siempre estás ahí, para apoyar, pero la vida te ha enseñado que hay quienes no se lo merecen. Ya no eres de los que le dice amigo a cualquiera, ahora has aprendido a decir que no, y eso al mismo tiempo te ha liberado de tanto. Ahora, estás con sólo aquellos que te dan calma y que te alejan de todo tipo de drama. 

5.- Sagitario

Es muy claro que Sagitario no le llama amigo a cualquiera, porque sabe que la verdadera amistad se encuentra en los pequeños detalles. En los hechos, porque muchos pueden llegar a tu vida y prometerte el cielo y las estrellas, para después hacer como que no pasa nada. Son las personas fantasmas, las que sólo juegan con tus sentimientos y que al final te das cuenta que tenían otra intención, querían estar cerca de ti para obtener algo a cambio. Eres optimista, alegre, persistente, de ahí que esperas que una amistad te brinde algo parecido, no buscas un vínculo perfecto, pero sí alguien que entienda el término de lealtad. Un alma que esté dispuesta a acompañarte en cada proyecto de tu vida, incluso a la distancia. Sabes que cuando las cosas marchan mal y las lágrimas se hacen presentes, son contadas las personas en las que vas a buscar un hombro para llorar. Te gusta sentir ese abrigo y saber que cuando las cosas son a la inversa también estarás para ellos. Esos son los que sí se merecen un espacio en tu vida. 

6.- Escorpio 

Hay amigos que te recuerdan que la vida no es tan mala, hablo de aquellos que pueden hacerte reír hasta que te duela el estómago y al mismo tiempo te llenan de calma. Su amistad es la que te recuerda la razón por la que empezaste algo cuando tienes ganas de renunciar. La verdad es que Escorpio cuenta a sus amigos de una forma minuciosa, sabe que hay amistades de trabajo, de fiestas y están los verdaderos amigos. Esos son los que se llevan en el alma, los que te conocen tanto que son capaces de recordar tu canción favorita, cuando tú ya la habías olvidado en medio de una mala racha. Son los que te sanan, los que no buscan cambiarte, simplemente te apoyan a ser mejor cada día. A veces, no se trata de tener conversaciones a diario, la amistad vive en el corazón, en esas veces en las que tienes un nudo en la garganta y lo único que quieres es desahogarte, pero sabes que esa persona siempre estará dispuesta a limpiar tus lágrimas. Son los que te abrigan de verdad. 

7.- Capricornio 

A Capricornio le ha costado mucho aceptar que los verdaderos amigos no son los que siempre han estado en su vida. Vamos, algunos sí, pero hay quienes sólo están por estar. Digamos que se han vuelto parte de las reuniones, pero en el fondo sabes que no conocen nada de ti. Son los que se llenan la boca diciéndote amigo, cuando en realidad lo único que quieren es verte caer. Duele, y mucho, darse cuenta que ahí lo único que existe es una triste relación codependiente. Por ello, prefieres quedarte con los que sí saben lo que es la amistad, con los que ponen sus valores por delante, los que no traicionan, los que no critican, los que no humillan. Capricornio, se queda con aquellos que son como los buenos libros, porque no necesitas tener muchos, basta con tener los mejores. Es simple, a estas alturas lo único que quiere un Capricornio es calma, no tiene tiempo para estar lidiando con dramas innecesarios y si se tiene que quedar con sólo tres personas lo hará.