LILITH: DESCÚBRELA, COMPRÉNDELA Y SERÁS LIBRE

6 Mar 2023 | ASTROLOGÍA, Astrotips

LILITH: DESCÚBRELA, COMPRÉNDELA Y SERÁS LIBRE

6 Mar 2023

¿Quieres ser libre? Tal vez debas prestar atención a tu Lilith, ese lado inconsciente que clama por salir a luz. Ella puede ser tu enojo por la represión de la sociedad, puede ser lo que anhelas decir pero te cohíbes, puede ser lo que deseas expresar pero te da vergüenza, pero también es tu lado más salvaje, espontáneo y creativo que muestra lo más vivo y auténtico en ti. Lilith: descúbrela, compréndela y serás libre.

De acuerdo con la mitología sumeria, Lilith fue la primera mujer en el mundo que nació de la tierra –no de la costilla de un hombre–. También fue la primera mujer que convivió con Adán. Este quiso someterla a sus necesidades sexuales pero ella, muy sabia y empoderada, se resistió a sus exigencias. Por este motivo, invocó el nombre de “Dios” y así obtuvo alas para escapar. Se fue a vivir en el Mar Rojo con el mismo Samael con quien encontró un trato equitativo. Ella amaba la libertad, la experimentación y decidió desobedecer para darle rienda suelta a su impulso, a su instinto y a su placer. Después de un tiempo, Dios mandó a buscarla para que volviera al Edén pero ella exclamó un grito de enojo porque no quería volver con el aburrido de Adán. De acuerdo con el mito, fue obligada a matar a sus propios hijos por no volver al paraíso, por eso representa el enfado interior de las mujeres y el cuestionamiento a la maternidad.

Así que Lilith está furiosa porque no le han permitido ser ella misma pero ese rasgo es el que la hace sumamente transgresora. Si tuvieras una conversación con Lilith, te diría: “si alguna vez fuiste salvaje, no permitas que te domestiquen”. Según la mitología, buscaba a los hombres para obtener placer y era reconocida como la amante demoniaca. A diferencia del rasgo sumiso, obediente y romántico de Eva, Lilith encarna la lucha por la libertad de cuerpo, alma y corazón. Los sacerdotes cristianos hombres borraron su historia y visibilizaron el mito de Eva para justificar precisamente la sumisión de las mujeres. ¿Te sientes más Eva o más Lilith? Piénsalo y sé sincera contigo misma. 

Astrológicamente, Lilith es un punto hipotético matemático que corresponde al lado oscuro de la Luna. También es conocida como la Luna Negra, es decir, es en tanto contrasta con el claro de la Luna que alcanzamos a divisar desde la Tierra. En términos técnicos, es el apogeo de la órbita de la Luna, esto es, el punto más lejano de la Tierra. La astrología comenzó a reconocerla recientemente y la relaciona con aquella área del ser humano que permanece en lo más profundo del inconsciente. Algunas corrientes astrológicas la representan como lo prohibido, lo desconocido y lo reprimido, y la asocian con los deseos y obsesiones más íntimas que atraviesan experiencias como la promiscuidad, los abortos y la rebeldía. Otras posturas la relacionan con el enfado interior femenino, el poder personal y con experiencias como el misticismo. También es la representación de la sexualidad femenina utilizada con fines de iluminación espiritual. Si no la escuchas es posible que en tus sueños se exprese o que se desborde en tu realidad. 

En nuestra carta natal, representa la sexualidad más profunda y misteriosa. Es como buscamos el deleite y el placer. Según donde se encuentre en el gráfico es allí donde podemos transgredir, transformar creativamente y desde donde podemos salir al mundo para brillar. Muestra donde nos cuestionamos de manera más dura o donde podemos cobijar traumas de índole sexual o emocional. Es así que cuando la descubras no la juzgues, en su lugar, aprovecha la oportunidad para comprenderla e iluminarla. Intenta ser muy compasiva, su vergüenza y dolor radica en que no es igual a los demás y lucha por serlo, pero no necesita hacerlo porque su poder es incomparable. 

Es así que su energía es femenina, activa y muy sensual. Su hermosura radica en la capacidad contrastante de albergar en sí la luz y la oscuridad. Eso la hace sumamente poderosa y creativa. Es la chamana, la bruja, la hechicera, la astróloga, la pitonisa, la sacerdotisa, la sabia, la mujer inteligente. Es, al mismo tiempo, la energía sexual, la pasión y el placer que potencian y expanden tu creatividad. Nos dice cómo podemos usar nuestro poder y cómo buscamos el deleite. Es la más pasional de los arquetipos astrológicos, por eso nos brinda información de cómo y hacia dónde podemos canalizar nuestra energía y conectar con nuestro lado femenino, no importa con qué sexo te identifiques.  

La clave para integrar a tu Lilith 

El secreto está en sacarla del escondite en el que la has mantenido y preguntarte cuál parte del mito te corresponde vivir. Cuando te vuelves su amiga, te muestra sabiamente el camino a la independencia que buscas. Tu Lilith te permitirá ser tú misma y desligarte de condicionamientos que no te han dejado vivir de manera auténtica. Así como es el apogeo de la Luna, Lilith te invita a ir a un estado de alejamiento y a ir más allá de lo que los límites te permiten. 

Como los planetas, luminarias, asteroides o puntos matemáticos del zodiaco, por supuesto su energía se manifiesta de manera contundente según la zona en la que se encuentre en tu carta natal. Cada signo nos muestra cómo Lilith puede vibrar energéticamente y comunicarse contigo. La clave está en dejar que sea auténtica en el signo que se encuentre. 

Dato curioso: como es un punto tan difícil de ver es probable que se presenten personas en tu vida del signo donde tienes a Lilith para operar como tu espejo y que puedas vislumbrarla más fácilmente. Por ejemplo, si tienes a Lilith en Aries puede ser que conozcas a personas Aries que te muestren tu ángulo guerrero negado. 

Lilith por signo

Para saber en qué signo tienes a Lilith, obviamente es importante que conozcas tu carta natal y que selecciones el «planeta» Lilith. Presta atención a ese símbolo que es una Luna con una cruz debajo.

Aries

Si tienes a Lilith en Aries, tal vez debas darle rienda suelta a tu guerrera, a tu mujer amazona que emprenderá caminos. La energía de Lilith en Aries es equivalente a la fuerza del yo así que nadie te puede igualar. En su lado negativo, puedes llegar a uniformarte y a perderte en el rebaño para no vivir tu propia agresividad. Si haces esto, Lilith saldrá por algún lado mostrando su furia y su fuerte carácter. Tu decides cómo quieres dar rienda suelta a esta energía caliente de Lilith en Aries, lo importante que es no te lastimes. Muéstrate como eres, entérate que eres única y pionera, no necesitas perderte entre la multitud. En Aries, el signo del yo, podrías decir “yo soy Lilith”.

Tauro

Lilith en Tauro intenta enérgicamente demostrarle al mundo que no es materialista. Le da vergüenza que se den cuenta que ama los placeres de la vida que se obtienen a través del dinero. En el polo opuesto puede llegar a acumular en secreto. Bien comprendida, esta Lilith te ayuda a apreciar la abundancia y la prosperidad económica, disfrutando cuando la tienes sin apegarte. Eres bastante capaz de generar tus recursos a partir de tus talentos y poder así que ni te de pena disfrutar de las ganancias. En Tauro, el signo del “yo tengo” puedes aprender a amar la materia. 

Géminis

Tu Lilith en Géminis te otorga libertad de pensamiento. En una vibración muy baja esta Lilith puede llegar a ser chismosa y dañar a otros con sus historias. Pero en una frecuencia alta puede ser alguien que escandalice al colectivo por la fuerza de sus mensajes. Su vergüenza radica en expresar lo que piensa realmente, pero si se libera puede revolucionar con sus ideas transgresoras. Tu pensamiento y tu voz pueden sanar cuando los compartes con el mundo. Estás hecha para enseñar a pensar de otro modo. En Géminis, Lilith te empodera comunicativamente y te permite decir “yo pienso”.

Cáncer

En Cáncer, tu Lilith liberada te va a decir que puedes pertenecer siendo tú misma, siendo de otra manera. No necesitas mimetizarte con tu familia o tu entorno cercano, si lo haces te puedes anular. El desafío está en quebrar las estructuras familiares anquilosadas que han lastimado a muchas generaciones. Por estar en el signo de la Luna, tu Lilith va a ser muy intuitiva así que te permitirá sentir lo que los demás sienten, tener sueños proféticos y presentir el futuro. Te da vergüenza ser la bruja o el brujo de tu familia, pero no le temas a ser expulsada del clan, ser la oveja negra es tu poder oculto. En Cáncer, nos vas a tener más remedio que aceptar que sientes a Lilith. 

Leo

Sinceramente puedes ser muy arrogante si Lilith está en Leo. Te da vergüenza que te vean, pero contradictoriamente, en un nivel bajo de la energía de Lilith puedes llegar a adoptar las características de un payaso para llamar la atención. Necesitas que te miren, así que canaliza ese poder de Lilith leonino y úsalo para activar tu espontaneidad y creatividad. Si conversas con ella y aceptas su deseo de brillar, te otorgará un súper talento creativo que se origina en la pureza de tu niña o niño interior. En Leo, Lilith te grita que ella quiere reconocimiento, pero para ello, olvídate del resto y recuerda que el reconocimiento te lo das tú misma. 

Virgo

El orden está bueno, pero ten cuidado, tu Lilith en Virgo puede ser perfeccionista hasta sofocarte. La eficiencia no lo es todo en la vida. Entre más intentes optimizar tu tiempo, todo se te va a salir de control. Fallarás a la puntualidad y sin quererlo el desorden se encarnará en tu cuerpo. Deja de planificar tanto y permite que la energía se desenvuelva sola, que cada cosa caiga en su lugar. Aunque quisieras, no eres todopoderosa para encargarte del engranaje del mundo, eso sería demasiado y tu cuerpo te pasaría una gran factura. Y es aquí donde una Lilith bien atendida te pueda ayudar a potenciar tu capacidad para interpretar las señales del cuerpo y sanarlo. Lilith en Virgo debe aprender a analizar su entorno sin obsesionarse.

Libra

No te adaptes a las exigencias sociales sobre lo que es una relación. Puedes vivir las relaciones como quieras y sin vergüenza. Entre más intentes relacionarte según los cánones sociales, por ejemplo, un matrimonio, sufrirás. Así que libérate y permite vivir los vínculos desde tu sentir, no desde el deber ser. Cuestiona las reglas sociales del amor de todo tipo. No es cierto que se ama de sola una forma. Tampoco es cierto que la moda te posee, puedes y debes crear tus propias tendencias. Preocúpate mejor por encontrar la armonía en tu interior, y verás cómo la notan afuera. Cuando tu Libra te diga que es el equilibrio, deja que tu Lilith le guíe y le muestre el balance adentro tuyo. 

Escorpio

Lilith está en Escorpio bastante cómoda y llega a ser muy poderosa. Pero cuidado, en este signo puede ser manipuladora y controladora; si no la guías puede enredarte y enredar a otros. Corre el peligro de aferrarse a lo fijo y bloquear la energía escorpiana que es de muerte y transformación. Disfruta y renuévate en los ciclos. Si sabes manejarte en el constante cambio harás magia pura. Lo importante es que seas responsable con este poder porque tienes la capacidad de manejar las energías, tú decides cómo: si manipulando o ayudado a la transmutación. Lilith te dirá “yo deseo” y lo conseguirás, solo percátate de no engañar en el proceso.  

Sagitario

Te da terror pensar por ti misma y te avergüenza no validar tus pensamientos a través de títulos y convenciones sociales sobre la educación. El secreto es que no necesitas un respaldo académico, ni teorías establecidas y mucho menos dogmas ampliamente aceptados. Por el contrario, necesitas construir y promover tu propio conocimiento. Crea formas diferentes de compartir lo que filosofas sobre el universo. Eres tan capaz de pensar por ti misma, transformar puntos de vista y enseñar nuevos ideales de vida. En Sagitario, Lilith es muy generosa para que transmitas al colectivo lo que tú ves y cómo lo ves, cambiarás vidas. 

Capricornio

En Capricornio, a tu Lilith le preocupa en exceso el qué dirán y tu estatus social. Puedes sentir que decepcionas a tus figuras maternas o paternas por no cumplir con sus expectativas. Ten cuidado con esto porque inconscientemente puedes fracasar en los estudios o trabajos para confirmarle al mundo que fallaste tratando de ser lo que esperaban de ti. Aprende a valorar el éxito, no por metas sociales, sino por la manera en la que vives el presente a tu propio modo y con tus propias reglas. Los trabajos estables, estructurados y de por vida no son equivalentes a la felicidad. Lilith te sacará a las malas de esos lugares que asocias con lo correcto y exitoso. Te corresponde evidenciar que el poder no reside en superiores que controlan tu vida, reside en ti misma y tienes capacidad de ordenar tu existencia bajo tus métodos. 

Acuario

Que tu Lilith en Acuario no le tema a ser diferente a los demás. Ese es tu regalo precisamente, ser única e irrepetible. No te obligues a pertenecer a algún grupo, no tienes que cambiar nada, solo tienes que disfrutar tus propios cambios. Que no te avergüence tu falta de enraizamiento con algún sitio o ideal, acepta que eres exploradora de nuevas ideas. Fluye en el cambio y no te obsesiones con salvar al mundo, aterriza, no es tu responsabilidad. Los cambios suceden cuando te permites experimentar cambios adentro de ti. En Acuario, tu Lilith puede saber mucho pero que sepa que su aporte al colectivo viene de adentro, no de ideas externas. 

Piscis

No necesitas ser una samaritana y perderte a ti misma por los demás, no es necesario. Con Lilith en Piscis puedes conectar con lo divino y sentir el amor incondicional. Si dejas que tu Lilith navegue cómoda por Piscis, traerá información del universo que de otro modo no podrías saber. Serás médium. Tu intuición se volverá intensa y poderosa, te bendecirá la inspiración y, si lo quieres, entregarás obras artísticas invaluables. Con tu Lilith en Piscis, lo más importantes es que al momento de creer, cree en ti y crea nuevos mundos. 

VENUS EN ACUARIO FEBRERO 2024: TU VIDA AMOROSA NECESITA LIBERTAD

VENUS EN ACUARIO FEBRERO 2024: TU VIDA AMOROSA NECESITA LIBERTAD

A partir del próximo 16 de febrero, el planeta Venus estará transitando durante varias semanas en el signo de Acuario. Venus en Acuario febrero 2024: tu vida amorosa necesita libertad 🚀 Sabemos que Venus es el planeta del amor, las relaciones, los placeres y la...

MARTE EN TU CARTA ASTRAL: QUÉ SIGNIFICA Y TODO LO QUE NECESITAS SABER

MARTE EN TU CARTA ASTRAL: QUÉ SIGNIFICA Y TODO LO QUE NECESITAS SABER

Marte es el planeta de la acción, pasión, la ira y la afirmación. Tu carta natal es un mapa que muestra tu personalidad y tu vida. Marte es como una flecha roja en ese mapa, indicando tu estilo de acción y cómo te enfrentas a los desafíos. Su ubicación en tu carta...

TRÁNSITOS ASTROLÓGICOS DE FEBRERO 2024 QUE ACELERARÁN TU VIDA

TRÁNSITOS ASTROLÓGICOS DE FEBRERO 2024 QUE ACELERARÁN TU VIDA

¡Bienvenido febrero! Bueno, si sentiste un laaaargo enero que no te quede duda que febrero pisará el acelerador de tu vida. ¿Por qué? Porque finalmente todos los planetas están directos, porque tendremos la primera Luna Nueva en Acuario con Plutón en el mismo signo,...

No te pierdas…