Seguro que muchas veces, cuando te acabas de despertar, te preguntas qué significan tus sueños. Según la psicología, los sueños son la interpretación que le damos al mundo del que somos consciente y al mundo del subconsciente. La mayoría de los sueños tienen un significado. Hay sueños que son muy comunes y que muchos de nosotros hemos soñado con ello aunque sea una vez en la vida.

Es cierto que hay sueños que tienen un significado en común, pero no te olvides que tu imaginación también juega un papel muy importante y cada uno debemos darle la interpretación que nos parezca más correcta. Los sueños, al fin y al cabo, reflejan quién somos, cómo pensamos y nuestra forma de ser, por eso, cada uno también debemos de darle una interpretación distinta. Estos son los sueños más comunes y su significado:

Soñar que te persiguen o que huyes de algo

Este sueño puede darse de muchas maneras. Que te persigue otra persona, que te persigue un animal, que te persigue un monstruo, etc… Estás huyendo de algo que te da miedo o que te genera mucha ansiedad. Aquello de lo que huyes o aquello que te persigue es un problema para ti. A pesar de que puede ser un sueño agobiante e incluso muchas veces puede ser una pesadilla, nuestro subconsciente nos intenta decir que debemos enfrentarnos a ese problema, que tenemos que ser fuertes y no dejarnos vencer por él.

Si te persigue un animal, puede significar que estás huyendo de tus propios sentimientos, de tus deseos o de tu propia ira. Si te persigue algo oscuro y desconocido, puede estar relacionado con traumas del pasado. Si te persigue una persona que conoces, puede significar que sientes algo por ella y estás intentando huir de tus sentimientos.

Soñar que se te caen los dientes

Este sueño está muy relacionado con la confianza que se tiene en uno mismo. Al final, la sonrisa es una parte muy importante de nuestro rostro, dice muchísimo de nosotros. La sonrisa no es solo algo físico y superficial, sino que está en la boca y es por donde nos comunicamos. Soñar que se te caen los dientes significa que ha sucedido algo en tu vida que te ha hecho perder la confianza en ti mismo. Está relacionado con la ansiedad por nuestra apariencia, por querer ser alguien que en realidad no somos o que nos preocupa como nos vean los demás. Este sueño surge del miedo al rechazo, de la vergüenza o de tener la autoestima muy baja.

Al estar también relacionado con la comunicación, también puede significar querer decir algo y no poder o que te resulte muy difícil expresarte.

Estar desnudo/a

Es muy común soñar que nos encontramos desnudos delante de los demás o que nos falta alguna prenda de ropa que cubra nuestro cuerpo. En tu sueño, te sientes expuesto, incluso avergonzado o humillado. Significa que tienes miedo a mostrarte tal y como eres y a que otros vean tu verdadero yo. Tienes miedo a mostrar cuáles son tus imperfecciones y tus defectos.

Pero si en tu sueño estás desnudo y te sientes cómodo y no sientes vergüenza, puede significar todo lo contrario. Que estás contento de ser quién eres, que quieres que la gente te admire y te reconozca. Te sientes cómodo en tu propia piel porque no tienes nada que ocultar. Tienes suficiente confianza en ti mismo para que todos te vean tal y como eres.

Soñar con fuego o con un incendio

Muchas veces soñamos que se quema nuestra propia casa o que se quema algo que tenemos mucho aprecio. La casa representa a nosotros mismo, a nuestro intelecto, a nuestra mente. Al estar en llamas, necesitamos encontrar un lugar en el que estar seguros. Hay algo que te está haciendo sentirte atrapado y necesitas salir de ahí como sea para encontrar la calma, la seguridad.

Soñar con fuego está muy relacionado con la transformación, con el final de algo y el principio de algo nuevo.

Soñar con arañas

Que haya arañas en tu sueño significa que te sientes atrapado en algo o que sientes que alguien te está mintiendo, sobre todo si aparecen también telarañas. Te sientes atrapado en una situación que seguramente no puedas ver con tus propios ojos.

Soñar con arañas como tal puede indicar que hay algo que te da muchísima ansiedad y mucho miedo. Está también relacionado con tus emociones. Este sueño puede significar que hay algo en tus relaciones que no te deja ser tu mismo, que te atrapa y no te deja ir. Si sueñas con arañas, presta mucha atención a lo que está pasando a tu alrededor, porque puede indicar que debes cuidar un poco más tus relaciones.

Soñar con arañas en plena pandemia es MUY común. Al fin y al cabo, nos sentimos atrapados en esta situación, no podemos hacer nada y nos preocupa no poder disfrutar de nuestra vida. Necesitamos protegernos de nuestros miedos.

Soñar con embarazos

No tiene por qué ser que sueñes que tú estás embarazada, simplemente que haya algún embarazo en tus sueños. Es algo positivo, porque significa que hay algo que se está formando, que está creciendo. Si sueñas que tú estás embarazada, es porque hay algo nuevo creciendo “dentro” de ti. Puede ser cualquier cosa, desde una idea, hasta un proyecto, un trabajo, una relación, etc…

Es un sueño sinónimo de cambios. Si sueñas que estás dando a luz, indica que conseguirás tus objetivos y que llegarás tan lejos como te propongas. Es un sueño súper positivo y soñar con ello frecuentemente da muchísima suerte.

Soñar con morir o con la muerte

Estos sueños realmente son pesadillas y pueden dejarnos descolocados cuando nos despertamos. Si sueñas con la muerte de una persona a la que quieres, refleja ansiedad por los cambios, miedo a lo desconocido o miedo a perder algo que te hace sentirte muy seguro.

La muerte significa el final de algo y el comienzo de algo nuevo que es desconocido para nosotros. Si sueñas que se muere alguien, reflexiona lo que significa esa persona para ti. Ve mucho más allá, hasta el final del asunto. Al final será algo que tienes mucho miedo a perder o algo que está llegando a su fin y no quieres que nunca se acabe.

Se dice que si sueñas con la muerte de alguien, le estás dando años de vida.

Soñar con la persona que te gusta

Cuando te empieza a gustar alguien o cuando estás muy enamorado, no paras de pensar en esa persona durante TODO el día. Por lo que es bastante normal soñar con él/ella. Puede que estés en una relación con otra persona pero sueñes con alguien que te gustaba en la adolescencia o que sueñes con alguien con quien dejaste cosas pendientes. Este sueño está relacionado con tu propio deseo, con querer algo muy fuertemente y no conseguirlo nunca.