Es muy fácil cuando te dicen que hay que aprender a perdonar, inclusive cuando no te piden perdón. Sin embargo, solamente la persona que está viviendo el proceso sabe lo duro que resulta sentirse herido, porque la ira se vuelve la mejor compañía en esos momentos. El rencor duele y mucho, no sólo al que lo recibe, también el que invierte tiempo en dañar se la pasa mal. Nadie se siente cómodo con tanta negatividad en el alma, por eso es mejor soltar, porque te quita espacio para guardar cosas importantes. Este es el ranking de los signos más rencorosos: 

1.- Tauro  

A un Tauro no le ves la cara ni de broma, aunque parece que siempre está en su mundo presta atención a cada detalle y es capaz de recordar la fecha exacta en la que le hiciste daño. No deja pasar las decepciones fácilmente y es de los que le da mil vueltas a una misma cosa. Su memoria es necia, pero muy lista, si te dice que ya sabe la verdad, por favor no intentes disfrazar nada, porque el resultado será peor. Si alguien lo engaña no lo quiere en su vida, no está para lidiar con personas que no tienen la suficiente madurez emocional para mantener una relación afectiva. ¿Rencoroso? Yo diría que no se conforma con pequeñeces. 

2.- Virgo 

Lo que tú quisieras es ponerle una pausa a tu memoria, aunque sea de vez en cuando, porque cuando toma la iniciativa no hay nada que la detenga. Recuerdas cada instante como si lo hubieras grabado con una cámara y eso muchas veces duele. Una parte de ti trabaja en dejar ir, pero al mismo tiempo te preocupas por el pasado, presente y futuro. La cosa se pone peor cuando alguien te hace daño, porque no toleras que te critiquen sin razones y mucho menos que llenen de falsedades tu reputación. Definitivamente, no te vas a quedar callado y serás lo más directo que se pueda, si eso les duele a los demás es su problema. Tú no vas a cambiar sólo porque no están acostumbrados a lidiar con la verdad. 

3.- Capricornio 

Por supuesto, que tenías que estar en los primeros lugares, tú no te andas con rodeos y dices cuando no toleras algo del otro. Tienes el don de defenderte con tu memoria como si fuera la mejor de las venganzas. Una manera en la que haces daño sin tener que mover un sólo dedo. Es prácticamente imposible que alguien te engañe, puede que haya momentos en los que te quedas callado, pero por dentro lo sabes todo. Te enorgullece tu inteligencia, realmente aquella persona que tenga la intención de jugar con tus sentimientos lo va a pagar con creces. No eres de los que se engancha mucho tiempo buscando dañar, basta con una lección que recordarán toda su vida. Es mejor que no te pongan a prueba. 

4.- Escorpio 

Lo que tienes a tu favor es tu lado observador, Escorpio, eres muy listo para atar cabos y rara vez te equivocas. Si alguien quiere engañarte va a tener que tomarse su objetivo con mucha seriedad y ser minucioso, porque a ti no se te va ninguna. Tu memoria honra la perfección y si a eso le agregamos tu lado emocional es muy claro que el rencor te visita muy seguido. Eres de las pocas personas que puede revivir el dolor, no por gusto, porque quieres recordar y encontrar la lección verdadera. Cuando hablas lo haces desde el corazón, pero también tu parte cruel toma protagonismo en el asunto, depende de cómo se porte la persona contigo para que conozca lo mejor o lo peor de ti. Eso de dejar ir y hacer como que nada pasó, no encaja con tus pensamientos. Tampoco te vas a desgastar en hacerle daño al otro, pero lo que sí tienes claro es que no quieres que sigan siendo parte de tu vida. 

5.- Cáncer 

Por más que te pongas como objetivo no caer en la inestabilidad emocional, te resulta imposible voltear hacia otro lado. Tú no borras de la noche a la mañana, menos si te hirieron con toda la intención. Lo que más detestas es cuando la persona tiene el descaro de justificarse en lugar de enfrentar las consecuencias de sus actos. Todo se te graba, lo bueno, lo malo, lo terrible. Tus ilusiones se rompen y de pronto tienes un montón de recuerdos que parecen fotografías y no te dejan en paz. No es que exageres, es que sientes el doble, sobre todo, porque eres muy entregado. Yo no lo llamaría rencor, es tu proceso y no se vale que no lo respeten. Si algo te duele, tienes toda la razón para echarlo. 

6.- Aries 

Por lo regular, la gente suele sentirse con el derecho de juzgar tus pasos, porque es mucho más fácil eso que intentar ponerse en tus zapatos al menos una vez en la vida. Es claro que en tu interior habita el fuego puro y cuando se trata de guardar rencor no eres de los que disimula nada. Si no quieres algo en tu vida lo dices, Aries, da igual si eso significa que todo lo que construyeron se venga abajo en un segundo. No perdonas las mentiras, ni las traiciones y mucho menos cuando fingen quererte. Quizás la negatividad te nuble por un instante, pero no te enganchas, lo sueltas fácilmente. En el momento el coraje muestra tu peor cara y después entiendes que vales demasiado como para bajarte al nivel de alguien tan poco leal. 

7.- Leo  

A ver, es cierto que tu memoria es envidiable, eres el tipo de signo que tiende a retener demasiada información y sabes perfectamente en qué momento usarla a tu favor. Definitivamente, no te gusta perder el tiempo en cosas que sólo te enferman el alma. La vida te ha enseñado que lo peor que puedes hacer es permitir que el pasado se convierta en tu acompañante. Si alguien te hace sentir mal le dices sin miedo a perder su compañía. Tu cabeza es un mundo de pensamientos, ya tienes suficientes preocupaciones como para seguir invirtiendo en algo que no vale la pena. A ti no te gusta andar por la vida con pendientes, hablas lo que se tenga que decir y después dices adiós. No hay más. 

8.- Libra 

Por fortuna, tu mente tiene la capacidad de almacenar cosas bonitas, le gusta centrarse en aquello que le devolvió la vida, pero hay veces en las que las tristezas llegan sin previo aviso y ahí es cuando los recuerdos te dan sacudidas que duelen. No es rencor, es decepción, darte cuenta de que estuviste ahí para alguien en las buenas y en las malas, pero no fue suficiente para que lo valorara. No sólo dejaron ir un corazón bondadoso, también lo rompieron. Y sí, se necesita mucho coraje y valentía para levantar la mirada y gritarle al mundo que aquí no ha pasado nada. Puede que te hayan roto en mil pedazos, pero no te vas a convertir en uno de ellos. Te quedas con los momentos que te llenaron de carcajadas y sueltas los que te hundieron. No merece la pena otra cosa. 

9.- Géminis  

¿Te parece extraño verlo en este sitio? No creas todo lo que dicen de un Géminis, porque sólo la gente que en verdad ha logrado entrar a su corazón sabe que es uno de los más bellos que existen y que es capaz de romperse con tal de darle al otro lo que necesita. Es muy inteligente, quizás el número uno del zodiaco, es por eso que no pierde el tiempo en rencores. Las palabras se las lleva el viento y los hechos se los sacude. Por fortuna, su personalidad cambiante y enérgica siempre está a su favor. Es demasiado estrés estar removiendo una y otra vez la espina. Si algo no funciona sabe que tiene que soltarlo, sin importar si eso significa que viva momentos muy dolorosos. Géminis, tú sabes que no eres perfecto, pero te esfuerzas mucho en mantener tu brillo como para que lleguen y lo apaguen a su antojo. 

10.- Sagitario 

Sí, es cierto, no eres de los que olvidan rápido, pero eso no quiere decir que vayas a invertir tiempo en amargarle la vida a alguien que no se tocó el corazón para ensuciar la tuya. No eres el tipo de persona que se la vive hablando de otros, porque el montón de planes que tienes para hacer son mucho más interesantes que todo eso. Sinceramente, amas vivir tranquilo y es por ello que para ti el rencor no es bienvenido. Tu personalidad despreocupada y libre te ayuda a soltar, lo que parecía insuperable de pronto va tomando forma y te hace darte cuenta de que mereces mucho más. A veces, es complicado quedarse con lo positivo de una persona, pero al menos intentas ser neutral, para que tu memoria no guarde lo que te hizo llorar. 

11.- Piscis 

Es claro que cuesta muchísimo trabajo ignorar lo que te hace sentir mal, en especial cuando tienes un alma tan noble como la de Piscis. Sin embargo, lo ha hecho muy bien, después de tantas caídas, y vaya que se ha encontrado con gente en el camino que no valora ni un poquito su esencia. Piscis es un signo creativo, soñador y un tanto impulsivo, eso le ha ayudado a soltar y no estresarse por la actitud de los demás. Es obvio que de vez en cuando los recuerdos crueles vienen a su mente, pero prefiere quedarse con lo bueno y comprender por qué hicieron algo así. Piscis, eres tan blando que te es imposible guardar rencor, pero cuando se trata de decir adiós lo haces sin mirar atrás. Que no subestimen tu resiliencia, porque no vas a quedarte en un sitio en el que te dañan. 

12.- Acuario

Qué afortunado eres por tener este sitio en la lista. Eres el signo al que se le resbala todo lo que le digan o hagan. Tu memoria es tan distraída y poco convencional, que no tiene espacio para darle albergue a gente que te hace daño todo el tiempo. Te ha costado muchísimo salir adelante en muchos aspectos, como para tirar la toalla por las traiciones de ciertas personas. Es obvio que confías en el karma, aunque hay veces en las que se tarda, siempre pone a cada pieza en su lugar. Hay detalles que es mejor dejar en el pasado, porque con la mínima atención que les des se pueden convertir en un calvario, y estás muy consciente de ello. Eso sí, no eres de los que se queda callado, antes de irte lo dices todo, ya es responsabilidad de la otra persona lo que hará con tu verdad, pero lo que tú sí sabes es que no quieres su compañía.